[GROUP/SPANISH] Recuerdos de mi vida - Santiago Ramón y Cajal - tg

Upcoming books fully-subscribed with readers. Check progress here, too
Post Reply
FiccionNarrada
Posts: 83
Joined: April 28th, 2024, 3:19 am

Post by FiccionNarrada »

lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am Estas son las notas a las que me refiero:

No se si estás usando el mismo texto que yo que es el que aparece en la página 01 de este mismo hilo:

https://archive.org/details/BIUSante_ryc002/mode/2up
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am
Pág. 328 (min. 6,36) Nota 1.
En T06:36 voy leyendo por la página 329 y la nota que me aparece me parecía bibliográfica supongo que no me fijé lo suficiente y añade algo de información.
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am Pág. 330 (1er párrafo)(min. 8,04) Nota 1.
Te refieres a esta si no me equivoco:
(1) Cajal: Plan de estructura del tálamo óptico. Conferencia dada en la Facultad de Medicina de
Madrid el 2Sde abril de 1903, con ocasión del Congreso médico internacional. Madrid, 1903. (Con cinco
esquemas, copias de las tablas murales dibujadas ai efecto.)
Contiene este trabajo una síntesis de nuestros estudios sobre el tálamo con la interpretación fisioló¬
gica general de los nuevos hallazgof.
Entre otros conceptos, se afirma que el tálamo encierra dos órdenes de focos nerviosos o estaciones
intermediarias: los focos «motores centrifugos, residentes, por lo común, en el plano inferior {cuerpo de
Lmjs, substancia nigra, etc.), que reciben colaterales de la vía piramidai y cuerpo estriado; y los focos
sensoriales centripetos, situados en el piso superior y en relación con las vías sensitivas o sensoriales
aferentes, etc.
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am Pág. 334 Nota 1
"(1) Aún hoy (1917j, no obstante reiterados ensayos, no ha conseguido teñir regularmente las neuro-
fibrillss en las secciones, cualquiera que sea el fijador empleado, a menos de recurrir a la fórmula de
Eielschowsky. Modernamente, ha indicado Liesegang un medio—adición de un coloide (solución espesa
de goma, por ejemplo) al reductor físico—con el cual se obtienen algunos resultados, aunque de ningún
modo comparables a los conseguidos según el modm operandi común. Por lo demás, el proceder de
Liesegang, aunque basado en el principio del mío, debe considerarse como un método nuevo, ya que no
usa la estufa y para la reducción emplea, además de la goma, una mezcla a dosis masivas de hidroqui
nona y nitrato de plata que prepara en el acto mismo de la impregnación de los cortes."

Me pongo a ello.
Last edited by FiccionNarrada on May 9th, 2024, 1:37 pm, edited 1 time in total.
Nosce te ipsum
FiccionNarrada
Posts: 83
Joined: April 28th, 2024, 3:19 am

Post by FiccionNarrada »

lu88 wrote: May 9th, 2024, 1:28 pm
De acuerdo, pero ¡No grabes la sección 48! Acabo de revisarla y es PL OK. Sólamente hay una nota que no es autobiográfica y que no has narrado, pero es simplemente anecdótica y no es relevante ni aporta información, a mi parecer, que deba incluirse.
:clap: :clap:
OK!!!
Nosce te ipsum
lu88
Posts: 503
Joined: November 4th, 2022, 2:44 pm
Location: Spain

Post by lu88 »

FiccionNarrada wrote: May 9th, 2024, 1:34 pm
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am Estas son las notas a las que me refiero:

No se si estás usando el mismo texto que yo que es el que aparece en la página 01 de este mismo hilo:

https://archive.org/details/BIUSante_ryc002/mode/2up
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am
Pág. 328 (min. 6,36) Nota 1.
En T06:36 voy leyendo por la página 329 y la nota que me aparece me parecía bibliográfica supongo que no me fijé lo suficiente y añade algo de información.
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am Pág. 330 (1er párrafo)(min. 8,04) Nota 1.
Te refieres a esta si no me equivoco:
(1) Cajal: Plan de estructura del tálamo óptico. Conferencia dada en la Facultad de Medicina de
Madrid el 2Sde abril de 1903, con ocasión del Congreso médico internacional. Madrid, 1903. (Con cinco
esquemas, copias de las tablas murales dibujadas ai efecto.)
Contiene este trabajo una síntesis de nuestros estudios sobre el tálamo con la interpretación fisioló¬
gica general de los nuevos hallazgof.
Entre otros conceptos, se afirma que el tálamo encierra dos órdenes de focos nerviosos o estaciones
intermediarias: los focos «motores centrifugos, residentes, por lo común, en el plano inferior {cuerpo de
Lmjs, substancia nigra, etc.), que reciben colaterales de la vía piramidai y cuerpo estriado; y los focos
sensoriales centripetos, situados en el piso superior y en relación con las vías sensitivas o sensoriales
aferentes, etc.
lu88 wrote: May 9th, 2024, 11:34 am Pág. 334 Nota 1
"(1) Aún hoy (1917j, no obstante reiterados ensayos, no ha conseguido teñir regularmente las neuro-
fibrillss en las secciones, cualquiera que sea el fijador empleado, a menos de recurrir a la fórmula de
Eielschowsky. Modernamente, ha indicado Liesegang un medio—adición de un coloide (solución espesa
de goma, por ejemplo) al reductor físico—con el cual se obtienen algunos resultados, aunque de ningún
modo comparables a los conseguidos según el modm operandi común. Por lo demás, el proceder de
Liesegang, aunque basado en el principio del mío, debe considerarse como un método nuevo, ya que no
usa la estufa y para la reducción emplea, además de la goma, una mezcla a dosis masivas de hidroqui
nona y nitrato de plata que prepara en el acto mismo de la impregnación de los cortes."

Me pongo a ello.
Si, claro que son bibliográficas, pero me parece que aportan información, de todas formas ya te he comentado que estoy con dudas y quizás yo esté equivocada. Por eso es que he puesto que esperemos a ver la opinión de DrSpoke y/o Tricia.
Lu
Hablar es una necesidad, escuchar es un arte (Goethe)
DrSpoke
Posts: 1134
Joined: January 12th, 2022, 9:56 am

Post by DrSpoke »

lu88 wrote: May 9th, 2024, 1:28 pm
FiccionNarrada wrote: May 9th, 2024, 1:12 pm
Aquí llega, tarde, el BC.
Tengo que aclarar que en librivox no se graban otra vez las secciones que necesitan corrección. Una de las razones es que quien hace el PL tenga luego solamente el spot-PL por delante, no volver a escuchar todo desde el principio al final.
En cuanto a las notas, creo que sea mejor dejarlo al lector; somos unos cuantos y seguramente con opiniones diferentes. Yo también cuando hago PL tengo mis problemas..

Edit:
Veo que mientras escribía ustedes siguieron posteando..
lu88
Posts: 503
Joined: November 4th, 2022, 2:44 pm
Location: Spain

Post by lu88 »

DrSpoke wrote: May 9th, 2024, 1:54 pm
lu88 wrote: May 9th, 2024, 1:28 pm
FiccionNarrada wrote: May 9th, 2024, 1:12 pm
Aquí llega, tarde, el BC.
Tengo que aclarar que en librivox no se graban otra vez las secciones que necesitan corrección. Una de las razones es que quien hace el PL tenga luego solamente el spot-PL por delante, no volver a escuchar todo desde el principio al final.
En cuanto a las notas, creo que sea mejor dejarlo al lector; somos unos cuantos y seguramente con opiniones diferentes. Yo también cuando hago PL tengo mis problemas..

Edit:
Veo que mientras escribía ustedes siguieron posteando..
Muchísimas gracias DrSpoke, me quitas un pesar de encima. :thumbs: :)
Lu
Hablar es una necesidad, escuchar es un arte (Goethe)
Lombardi
Posts: 422
Joined: September 22nd, 2021, 3:17 pm

Post by Lombardi »

Perdón amigos me equivoqué de libro y puse "ciencia ficción" y nada que ver con eso. Yo sugiero Biografía - Vida y Obra
Disculpen otra vez
Saludos
Lombardi
DrSpoke
Posts: 1134
Joined: January 12th, 2022, 9:56 am

Post by DrSpoke »

Lombardi wrote: May 9th, 2024, 3:09 pm Perdón amigos me equivoqué de libro y puse "ciencia ficción" y nada que ver con eso. Yo sugiero Biografía - Vida y Obra
Disculpen otra vez
Saludos
Lombardi
Noooo! Yo que, tras un primer momento de :?: , me entusiasmé con eso de cienciaficción y me imaginé a ryc con unos artilugios de fotografía dandole una idea genial al tío de Bioy Casares y luego..
O sea que las secciones que no leí no son tan distintas de las que leí..
Lombardi
Posts: 422
Joined: September 22nd, 2021, 3:17 pm

Post by Lombardi »

DrSpoke wrote: May 10th, 2024, 12:55 am
Lombardi wrote: May 9th, 2024, 3:09 pm Perdón amigos me equivoqué de libro y puse "ciencia ficción" y nada que ver con eso. Yo sugiero Biografía - Vida y Obra
Disculpen otra vez
Saludos
Lombardi
Noooo! Yo que, tras un primer momento de :?: , me entusiasmé con eso de cienciaficción y me imaginé a ryc con unos artilugios de fotografía dandole una idea genial al tío de Bioy Casares y luego..
O sea que las secciones que no leí no son tan distintas de las que leí..
Ja...si me equivoqué con otra colaboración y por eso le puse Ciencia Ficción pero no, no era. Mása bien son recuerdos de su paso por las clases de la juventud, compañeros, profesores y exámenes.
FiccionNarrada
Posts: 83
Joined: April 28th, 2024, 3:19 am

Post by FiccionNarrada »

DrSpoke wrote:
Entiendo el motivo de no grabar una sección de nuevo, pero la he cagado tanto en esta y tenía tantos fallos que consideraba que era mejor grabarla integra con el fín que el audio sea mas consistente y uniforme, sin cambios de tono o volumen. Prometo hacerlo mejor la próxima vez.

Todo es un aprendizaje al fin y al cabo.


Lu88 wrote:
Bueno Lu, ante todo siento de veras el trabajo extra que te estoy dando. Prometo hacer un "autoPL x2" para las secciones que suba a partir de ahora.

He vuelto a subir el archivo con el mismo nombre. Gracias por todo. Te debo un café como poco.

Sección 47:

https://librivox.org/uploads/triciag/recuerdosdemivida_47_ramonycajal_128kb.mp3

(41:48)

Verificado en el Checker


Ahí van los spots:

------------------------------------------
------------------------------------------
-Palabra faltante. Añadida frase en:

T05:05 hasta T05:32
------------------------------------------
------------------------------------------
-Nota del autor. Añadida en:

T06:35 hasta T07:42
------------------------------------------
------------------------------------------
-Nota del autor. Añadida en:

T09:10 hasta T10:23
------------------------------------------
------------------------------------------
-Palabra errónea. Añadida frase en:

T12:13 hasta T12:24
------------------------------------------
------------------------------------------
-Error de dicción. Añadida frase en:

T17:00 hasta T17:17
------------------------------------------
------------------------------------------
-Palabra faltante. Frase añadida en:

T27:29 hasta T27:48
------------------------------------------
------------------------------------------
-Fallo de dicción. Añadida frase en:

T28:02 hasta T28:19
------------------------------------------
------------------------------------------
-Nota del autor. Añadida en:

T31:12 hasta T32:19
------------------------------------------
------------------------------------------
-Error de dicción. Frase añadida en:

T36:16 hasta T36:29
------------------------------------------
------------------------------------------
-Error de dicción. Añadida frase en:

T38:11 hasta T38:21
------------------------------------------
------------------------------------------
Nosce te ipsum
DrSpoke
Posts: 1134
Joined: January 12th, 2022, 9:56 am

Post by DrSpoke »

FiccionNarrada wrote: May 10th, 2024, 4:47 pm
Sección 47:

https://librivox.org/uploads/triciag/recuerdosdemivida_47_ramonycajal_128kb.mp3

(41:48)


Ahí van los spots:
Nuevo mp3/duración en la ventana.
No entiendo esto de los spots, pero me supongo que tendrá sentido para Lu.
Gracias
FiccionNarrada
Posts: 83
Joined: April 28th, 2024, 3:19 am

Post by FiccionNarrada »

DrSpoke wrote: May 11th, 2024, 12:36 am
No entiendo esto de los spots, pero me supongo que tendrá sentido para Lu.
Gracias
¿Te refieres a como he tabulado los tiempos donde he hecho los cambios?

Era una manera de tratar de ayudar a Lu en el proceso, diciendo los tiempos exactos donde hay cambios para que pueda saltar de uno a otro. Pero tal vez me haya equivocado de nuevo y haya una manera predeterminada de hacerlo. Si hay que hacerlo de una manera especifica ¿Cuál sería?. Así no vuelvo a fallar.

Gracias.
Nosce te ipsum
DrSpoke
Posts: 1134
Joined: January 12th, 2022, 9:56 am

Post by DrSpoke »

FiccionNarrada wrote: May 11th, 2024, 3:31 am
DrSpoke wrote: May 11th, 2024, 12:36 am
No entiendo esto de los spots, pero me supongo que tendrá sentido para Lu.
Gracias
¿Te refieres a como he tabulado los tiempos donde he hecho los cambios?

Era una manera de tratar de ayudar a Lu en el proceso, diciendo los tiempos exactos donde hay cambios para que pueda saltar de uno a otro. Pero tal vez me haya equivocado de nuevo y haya una manera predeterminada de hacerlo. Si hay que hacerlo de una manera especifica ¿Cuál sería?. Así no vuelvo a fallar.

Gracias.
Hola Ficción, el spot-PL, que es lo que al parecer sugieres, es tan solo para una sección que se vuelve a subir igual a la previa, excepto esos spots donde se corrigió algo, a los que se salta directamente, puesto que la revisión de lo demás ya se ha echo.
Si uno graba la sección otra vez, hay que volver a hacer toda la revisión, desde el 0,5 de silencio al principio hasta los 5 segundos al final: quarenta y tantos minutos, o lo que sea. Puesto que cada grabación, a pesar de lo preparado que uno está, puede traer errores.
Es decir, café y medialuna, como mínimo..
FiccionNarrada
Posts: 83
Joined: April 28th, 2024, 3:19 am

Post by FiccionNarrada »

DrSpoke wrote: May 11th, 2024, 4:37 am
Hola Ficción, el spot-PL, que es lo que al parecer sugieres, es tan solo para una sección que se vuelve a subir igual a la previa, excepto esos spots donde se corrigió algo, a los que se salta directamente, puesto que la revisión de lo demás ya se ha echo.
Si uno graba la sección otra vez, hay que volver a hacer toda la revisión, desde el 0,5 de silencio al principio hasta los 5 segundos al final: quarenta y tantos minutos, o lo que sea. Puesto que cada grabación, a pesar de lo preparado que uno está, puede traer errores.
La sección 47 no está grabada de nuevo.

Trataba de decir que me hubiera gustado hacerlo. Pero es la misma que subí originalmente con modificaciones. Siento si me he expresado mal y se ha entendido que la había grabado nuevamente.
Nosce te ipsum
DrSpoke
Posts: 1134
Joined: January 12th, 2022, 9:56 am

Post by DrSpoke »

FiccionNarrada wrote: May 11th, 2024, 4:39 am
La sección 47 no está grabada de nuevo.

He dicho que me hubiera gustado hacerlo. Pero es la misma que subí originalmente con modificaciones. Siento si me he expresado mal y se ha entendido que la había grabado nuevamente.
Ah, entendí que sí la habías hecho otra vez por eso de que la habías hecho sin atención en general, etc.
Ahora cambio el status en la ventana.
Es decir tal vez te ahorres el croissant..

Edit: trato de corregir lo que escribí/escribió Google correct..
Last edited by DrSpoke on May 11th, 2024, 4:49 am, edited 1 time in total.
FiccionNarrada
Posts: 83
Joined: April 28th, 2024, 3:19 am

Post by FiccionNarrada »

DrSpoke wrote: May 11th, 2024, 4:44 am Es decir tal vez te ahorres el croissant..
Cambio el croissant y subo a invitación a espetos en la playa. 😂

Ya sabes, soy el primero que no le gusta fallar y por ello hacer trabajar innecesariamente a alguien por mi culpa.

En fin, garantizo que no volverá a ocurrir.
Nosce te ipsum
Post Reply