[SPANISH] Sugerencias de libros en español

Deutsch, Español, Français, Nederlands, Polski, Português, 日本語 ...
mongope
Posts: 1825
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

uximuxi wrote: August 12th, 2019, 1:50 pm Hola! Me llamo Uxía y soy de Galicia, acabo de inscribirme y de momento estoy algo desorientada... Ante todo me gustaría ofrecerme como lectora pero también como ilustradora de portadas de CD, estudié Bellas Artes y puedo hacer diseños si alguien los necesita.

P.S: Gracias por los libros, estoy escuchando "Niebla" de Unamuno mientras dibujo por las tardes y está siendo muy agradable y enriquecedor.
Hola, Uxía! Encantada de tenerte en nuestra comunidad y además de hispanohablantes, ya que no somos tantos. Me alegro que te guste escuchar Niebla, la verdad yo quedé gratamente sorprendida de esta obra de Unamuno, es genial!!
Espero disfrutes por aquí :D

A tu disposición para lo que necesites! :thumbs:
Montse
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Tu español es perfecto, Leni.
victoriadcps
Posts: 5
Joined: September 5th, 2019, 4:00 pm

Post by victoriadcps »

Leni wrote: September 11th, 2019, 6:48 am Hola amigos. Lo siento por mi español. :oops: Pero quería preguntar si nuestros hispanohablantes estarían interesados en grabar este proyecto abandonado:

[SPANISH] El Infierno De Dante (solo abandoned October 2009)
Text: http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/poesia/infierno/poesia.htm (https://archive.org/details/ladivinacomedi00dant/page/n33)
Project thread: viewtopic.php?t=17645
Total # of sections: 33
Sections completed: 6 (possibly PL'd in thread, not in MW)
File location: ~uploads/abandoned/infierno/

Es una traducción diferente de la que ya está en el catálogo. Yo podría ser BC si fuera necesario.


Hola Leni! Si abres de nuevo este proyecto, yo podría ayudarte con las grabaciones! Déjame saber! :clap:
Leni
LibriVox Admin Team
Posts: 16269
Joined: July 27th, 2008, 9:10 pm
Location: Lexington, KY, USA

Post by Leni »

Tenemos el proyecto "Infierno" en marcha: viewtopic.php?f=28&t=76744
Leni
=================
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Copio del diario de hoy:

La Ley de Propiedad Intelectual de 1987 establece que las obras en España pasan al dominio público 70 años después de la muerte de su creador, a partir del siguiente 1 de enero. Para los fallecidos antes de ese cambio normativo hay que esperar 80 años.

La obra de Antonio Machado ha pasado a dominio público desde el primero de enero y ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. La Biblioteca Nacional pone a disposición la relación de 181 autores, fallecidos en 1939, que pasan a dominio público y cualquiera puede acceder a una selección de sus obras de forma libre.

Con la llegada del año 2020, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1939 con lo que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. Por ello, la BNE pone los textos de los escritores de especial interés a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. En total serán 415 títulos.

Entre los 181 autores fallecidos, seleccionados y con colecciones en la BNE, se encuentran el poeta Antonio Machado (Sevilla, 1875); el maestro Rufino Carpena (Yecla, Murcia, 1860); el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857, Sevilla); el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán (1875, Torrecilla en Cameros, La Rioja); el escritor costumbrista Ciro Bayo (1859, Madrid); el escritor Pere Corominas (1870, Barcelona); el archivero Cristóbal Espejo (1870) o el maestro, periodista y político Marcelino Domingo (1884, Tarragona).

La BNE también ha digitalizado las obras del poeta surrealista Agustín Espinosa (1897, Puerto de la Cruz, Tenerife); las del poeta Fernán-Coronas (1884, Cadavedo, Asturias); las del historiador Lesmes Frías (1870); las del pintor Juan José Gárate y Clavero (1870, Albalate del Arzobispo, Teruel); las del aviador Joaquín García-Morato y Castaño (1904, Melilla); las del geógrafo y militar Severo Gómez Núñez (1859); las del director de cine Armand Guerra (1886, Valencia); las de la maestra y publicista Soledad Gustavo (1865) o las del periodista Juan Gutiérrez Gili (1894, Cubelles, Barcelona).

Además, se incluyen las obras del pintor José Izquierdo Durán (1890); las del artista Raimundo Lanas (1908, Murillo el Fruto, Navarra); las del teólogo y escritor Elpidio de Mier (1865, Sopeña, Cantabria); las del periodista y traductor Tomás Orts Ramos (1866, Valencia); las del científico veterinario Pedro Moyano y Moyano (1863, La Seca, Valladolid); las del político Ramón Segura de la Garmilla (?, Extremadura); las del crítico de arte Ricardo de Orueta (1868, Málaga) o las del pintor José Rico Cejudo (1864).

Por último, la BNE ha digitalizado las obras del periodista, escritor y geógrafo Gonzalo de Reparaz (1860); las del escritor Joaquim Ruyra (1858, Sevilla); las del sociólogo y político Eduardo Sanz y Escartín (1855?, Pamplona); las del músico Emilio Serrano (1850, Vitoria) o las del novelista, traductor y político Ramón María Tenreiro (1879, La Coruña).
phileasfogg
Posts: 1764
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Buenas novedades Tux! Yo a veces me he sorprendido insultando a escritores por no haber muerto uno o dos años a antes! Librivox me ha convertido en un tipo extraño en mi relación con lo/as autores. Tirando a carroñero. Feliz año nuevo para tí y para todos los alegres camaradas de Librivox!
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
Leni
LibriVox Admin Team
Posts: 16269
Joined: July 27th, 2008, 9:10 pm
Location: Lexington, KY, USA

Post by Leni »

phileasfogg wrote: January 3rd, 2020, 3:51 am Yo a veces me he sorprendido insultando a escritores por no haber muerto uno o dos años a antes! Librivox me ha convertido en un tipo extraño en mi relación con lo/as autores.
:lol: :lol: :lol:
Leni
=================
Epachuko
Posts: 1992
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Hoy se cumplen 100 aňos de la muerte de Benito Pérez Galdos!!! Un Grande con mayúsculas!

Enhorabuena y GRACIAS a todos los Librivoxeros que han colaborado y colaboran para buscar fuentes para leer, grabar, editar, revisar y diseňar portadas para liberar sus obras en audiolibro a toda la comunidad hispano parlante e hispano-oyente!!!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento- Cuentos valencianos
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

Epachuko wrote: January 4th, 2020, 5:11 am Hoy se cumplen 100 aňos de la muerte de Benito Pérez Galdos!!! Un Grande con mayúsculas!

Enhorabuena y GRACIAS a todos los Librivoxeros que han colaborado y colaboran para buscar fuentes para leer, grabar, editar, revisar y diseňar portadas para liberar sus obras en audiolibro a toda la comunidad hispano parlante e hispano-oyente!!!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Aqui están casi todas las obras de Benito Pérez Galdós en Librivox:

https://archive.org/details/librivoxaudio?and%5B%5D=galdos&sin=&sort=-date

Trabajo enorme, sobre todo de los narradores y narradoras.

Hay también varias obras en curso.

Y quedan muchas obras valiosas. Que seguro que vendrán.

Gracias!

Basquetteur
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

Hola
he vuelto a mirar esto de los epubs de la Biblioteca Nacional de España y, una de dos, o me equivoqué cuando los conté en mi mensaje anterior de abajo (decía entonces que había unos 100) o bien la BNE ha seguido produciendo más epubs. Supongo que es esto segundo, aunque yo me despisto fácilmente. El caso es que mirando el enlace que puse entonces (sigue funcionando), ahora hay 917 libros, es decir 10 veces mas que cuando miré. Creo que si la BCE sigue produciendo los epubs de obras en sus archivos es una labor de aplaudir y encomiable. Entre ellos veo que, por poner un pequeño ejemplo, están muchos de Benito Pérez Galdós.

Creo que los epubs se prestan muy bien a leerse para grabar, porque no tienen manchas de tinta o suciedad, están se supone que corregidos de errores de escaneo, y se puede ampliar el tamaño de letra a voluntad a la hora de leerlos. Ya sabéis que yo soy un cobarde y no grabo nada, solo hago portadas, asi que solo lo pongo como sugerencia sin experiencia real de leerlos para grabar.

saludos cordiales,

Basquetteur


Basquetteur wrote: April 27th, 2018, 8:55 am Hola

No sé si vienen bien fuentes adicionales de libros en español, ademas de los que los lectores ya buscan de acuerdo a sus gustos e intereses. Hace poco he descubierto que la Biblioteca Nacional de España ha producido algunos de los libros que ya tiene en formato digital escaneado, también en formato epub. Hay unos 100, y están aqui: http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?&destacadas1=Epub

Algunos se han grabado aqui en librivox ya. Desconozco si los que graban los libros prefieren leer en formato texto o imagen, o el formato epub tambien se presta bién a leer mientras se graba. En formato epub se puede ampliar el tamaño de letra o incluso cambiar el tipo de letra o el color de fondo.

Es posible que haya libros que no estén todavia en dominio público en USA.
Los autores que hay son bastante variados: Carmen de Burgos, Valle Inclán, García Lorca, Fernán Caballero, Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Pérez Galdós, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Jorge Isaacs, Juan León Mera, Hildegart, Gabriel Miró, Pedro Muñoz Seca, Ricardo Palma, Emilio Rabasa, Ubaldo Romero Quiñones, Salvador Rueda, Alejandro Sawa, Maria del Pilar Sinués, Unamuno, Concepción Arenal, José Selgas, Juan Montalvo, Domingo Faustino Sarmiento, y más. Hay españoles y americanos, y una me parece buena representación de mujeres escritoras. Hay relatos cortos también e incluso alguna literatura infantil.
He visto también un libro en catalán: El transplantat de Narcís Oller.
También hay algunas traducciones de autores franceses, ingleses, italianos.
He mirado alguno y puede ser que alguno contenga algun error de transcripción, pero desde luego en el sitio de la bne está tambien la version escaneada en pdf y tambien en otros formatos para caso de duda.

No sé si es algo que la BNE ha hecho en el pasado y ya no hace, o si continúa produciendo estos libros en epub.

Como siempre, tiro la piedra y escondo la mano ya que yo no grabo mi voz, solo hago algunas portadas de lo que leen otros, que es la labor central en librivox.

Saludos cordiales.
mongope
Posts: 1825
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Muchas gracias, Basquetteur!! Es una muy buena noticia, yo grabo mucho de La BDH y está claro que en epub es mucho más práctico. Y veo cosas muy interesantes.

Saludos cordiales!! :thumbs: :D
Montse
arjoni
Posts: 2
Joined: January 16th, 2020, 12:25 am

Post by arjoni »

Hola, quisiera sugerir un libro de Blasco Ibañez.
Ciertamente hay algunos de los libros de este autor, pero al parecer no está este que quiero recomendar.
Se trata de La Catedral, no es de los mas populares, pero es interesante porque refleja una etapa de la obra de este valenciano, muy centrado en la época histórica del XVIII. Por otra parte quiero decir que, según me ha parecido, es un libro dinámico y ameno.

https://www.gutenberg.org/ebooks/author/647

Saludos.
mongope
Posts: 1825
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

arjoni wrote: January 21st, 2020, 2:13 am Hola, quisiera sugerir un libro de Blasco Ibañez.
Ciertamente hay algunos de los libros de este autor, pero al parecer no está este que quiero recomendar.
Se trata de La Catedral, no es de los mas populares, pero es interesante porque refleja una etapa de la obra de este valenciano, muy centrado en la época histórica del XVIII. Por otra parte quiero decir que, según me ha parecido, es un libro dinámico y ameno.

https://www.gutenberg.org/ebooks/author/647

Saludos.
Muchas gracias, arjoni. Le tendremos en cuenta :)
Montse
Davipoesia23
Posts: 1
Joined: March 24th, 2020, 1:48 pm

Post by Davipoesia23 »

Hola ,mucho gusto mi nombre es César David Muñoz Rojas soy de Colombia pero vivo en México . Tengo 21 años y estudio Relaciones internacionales en la Universidad Tecnologica de México . Desde chico me apasiona la literatura en todas sus fasetas , amo escribir y relatar poesia , hace dos años gané un concurso a nivel nacional de poesia aquí en México .
Me gustaria compartir esta gran pasión relatando algunos poemas , fragmentos ,etc . No se si haya alguien quien me pueda orientar para poder hacerlo .
Muchas gracias .
hayduo
Posts: 35
Joined: March 12th, 2020, 5:41 pm

Post by hayduo »

Davipoesia23 wrote: March 24th, 2020, 2:25 pm Hola ,mucho gusto mi nombre es César David Muñoz Rojas soy de Colombia pero vivo en México . Tengo 21 años y estudio Relaciones internacionales en la Universidad Tecnologica de México . Desde chico me apasiona la literatura en todas sus fasetas , amo escribir y relatar poesia , hace dos años gané un concurso a nivel nacional de poesia aquí en México .
Me gustaria compartir esta gran pasión relatando algunos poemas , fragmentos ,etc . No se si haya alguien quien me pueda orientar para poder hacerlo .
Muchas gracias .
Hola César!
A juzgar por tu perfil, creo que encajarás perfectamente con la comunidad de LibriVox. :clap:

Primer paso

Nunca está demás pasarse por la wiki: https://wiki.librivox.org/index.php/Main_Page

Tal vez quieras empezar acá: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Gu%C3%ADa_Para_Nuevos_Lectores

Ahí te enterarás de como funciona LibriVox y hasta hay consejos de como empezar!

Si ya tienes tu micrófono y tu software (la mayoría usamos Audacity, más info acá: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Gu%C3%ADa_B%C3%A1sica_Para_Audacity) estás listo para el test de un minuto!

Segundo paso

Haz el test de un minuto, toda la info se encuentra acá: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Prueba_de_1_minuto

Una vez hecho, ya estás listo para grabar!

Tercer paso

Encuentra que grabar! Hay proyectos abiertos en todo el foro que requieren de tu narración. Si lo que quieres es narrar en español solamente, revisa los proyectos en español aquí: viewforum.php?f=60

Si no te convence ninguno puedes hacer una sugerencia en este post! Aquí todos nos interesamos por las nuevas propuestas. Sin embargo, tendrás que revisar que la obra esté en el dominio público tanto en Estados Unidos como en tu país. (Más info aquí: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Copyright_and_Public_Domain)

Si tienes cualquier pregunta puedes hacerla por aquí o me puedes mandar un mensaje. Gracias por tu interés! :D
Post Reply