[SPANISH] Sugerencias de libros en español

Deutsch, Español, Français, Nederlands, Polski, Português, 日本語 ...
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

Hola,

me permito intervenir para señalar tres cosas: el proyecto colaborativo en curso, otros posibles proyectos en curso donde puede haber obras en español, y una vieja idea que tengo y que nunca me decido a mencionar.

Como otros han señalado ya, el proyecto colaborativo actualmente activo que puede venir bien para iniciarse a nuevos es el de los Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán.

viewtopic.php?f=28&t=80786&p=1734485#p1734485

Se pueden ver qué proyectos necesitan narradores o prooflisteners en esta tabla, que está completamente actualizada:

https://wiki.librivox.org/index.php/Project_Status_Table

Para las obras que hay en español, hay que mirar con atención en las tablas que salen ahí.


Tambien hay la multilingual short works collection:

viewtopic.php?f=28&t=80907

donde se ponen obras en muchas lenguas y donde ha habido en ediciones anteriores obras en español.


No sé si hay otros proyectos adecuados para iniciarse. En general suele ser bueno empezar por hacer de verificador (prooflistener) para ver cómo graban otros.
Pero yo, como solo soy portadista, siempre digo que tiro la piedra y escondo la mano, ya que ni grabo ni verifico, hasta el momento.

La otra posibilidad pudiera ser una compilacion de poesia en español. Creo que hay dos compilaciones de poesía en español:

https://librivox.org/spanish-poetry-collection-001/
https://librivox.org/spanish-poetry-collection-002/
(esta ultima se acabó ...en 2008).

... y no hay ninguna en curso, que yo sepa. Quizás pudiera ser una opción poner en marcha una tercera para eso de animar a nuevos con algo breve.

Yo, como portadista, hago las portadas de las series:

- compilation de poèmes, en francés, que va por el volumen 13:

https://librivox.org/group/337?primary_key=337&search_category=group&search_page=1&search_form=get_results

- y también la Short Poetry Collection, en inglés, que va por el número !!!204!!! ( es mensual):

https://librivox.org/group/471?primary_key=471&search_category=group&search_page=1&search_form=get_results


Asi que tengo alguna idea de cómo las hacen en esas dos lenguas y cómo van evolucionando. Quizá se podrían tomar algunas ideas, sobre todo de la versión en francés, y no intentar seguir el modelo inglés, que tiene muchísimo volumen, porque hay muchos colaboradores, tanto experimentados como nuevos, y hacen una buen mezcla. En inglés hay también, ademas, otras series de poesía semanal o quincenal, y varias series de obras cortas.

En poesía, hay un número respetable y variado de obras en español ya publicadas en LibriVox. Quiero decir que para alguien nuevo que no quiera investigar el estado de dominio publico o no de un texto, sería creo fácil coger una poesía ya publicada que le guste al nuevo narrador y volverla a grabar.

Eso es lo que se me ocurre.

Saludos cordiales,

Basquetteur
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

:clap: :clap: :clap: ENHORABUENA Y GRACIAS a todos los voluntarios hispanohablantes de Librivox!!!! :birthday: :birthday: :birthday:

Creo que hemos sobrepasado la barrera psicológica de los 600 proyectos "liberados"

Gracias a todos, a los que graban, a los que revisan y buscan errores, a los administradores, organizadores, diseñadores de portadas, traductores de manuales, a los que atienden los foros y dan la bienvenida o resuelven dudas, a los que dan a conocer fuentes de libros de dominio público... en fin, y sin querer dejar a nadie fuera, GRACIAS a todos, tengáis el español como lengua materna o como segunda, tercera o cuarta lengua!!

A por otros 600 más!! :clap: :clap: :clap:
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
baqarah131
Posts: 3
Joined: August 2nd, 2020, 11:52 am

Post by baqarah131 »

Los Bandidos de Rio Frío, by Miguel Payno. 1891 Says Wikipedia: "Payno's most notable literature work include Los bandidos de Río Frio [es] (Spanish: The Bandits of Río Frio), a costumbrista novel .which stood up as an important and iconic piece of the Mexican literature, which has been an inspiration source for other writers and artists, and also from which several film adaptations have been made in Mexico."
This is a supreme masterpiece of Mexican literature. But as far as I can tell, it has not been translated into English. A recording in either language would be a huge contribution to LibriVox´s library.
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Buenas compañeros y compañeras!!

Sólo quería preguntar algo, que seguro alguno de vosotros sabéis con certeza:

Las obras que podemos encontrar en : http://www.cervantesvirtual.com/

¿Son fuentes válidas para grabar verdad? Siempre que se cumplan los requisitos de 70 años desde la muerte y tal... estoy pensando preparar un conjunto de textos de escritores que llevan muertos unos cuantos cientos de años.

No sé porqué tenía la idea de que sí es fuente válida para Librivox pero... prefiero confirmarlo :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol:

¡Gracias!
Last edited by Epachuko on October 16th, 2020, 1:59 pm, edited 1 time in total.
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
phileasfogg
Posts: 1763
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Si, master Epachuko, cualquier fuente demostrable de ser libre de derechos es válida, Cervantes virtual sobre todo tiene un montón de cosas muy buenas. Felicitaciones y adelante compañero. Yo siempre.con ganas de armar mil proyectos pero sin tiempo siquiera de terminar los que tengo empezados
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Gracias Victor!!!

Siempre eres una garantía, un soplo de aire fresco, un ejemplo y un amigo... :clap: :clap: :clap:

Qué bien que me das buenas noticias jajaja porque lo de los derechos de autor ... jaja

Abrazos y salud
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
mongope
Posts: 1814
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Epachuko wrote: October 16th, 2020, 1:45 pm Buenas compañeros y compañeras!!

Sólo quería preguntar algo, que seguro alguno de vosotros sabéis con certeza:

Las obras que podemos encontrar en : http://www.cervantesvirtual.com/

¿Son fuentes válidas para grabar verdad? Siempre que se cumplan los requisitos de 70 años desde la muerte y tal... estoy pensando preparar un conjunto de textos de escritores que llevan muertos unos cuantos cientos de años.

No sé porqué tenía la idea de que sí es fuente válida para Librivox pero... prefiero confirmarlo :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol:

¡Gracias!

Epachuco, no todas las fuentes de Cervantes Virtual están libres de derechos en España. Sí lo son en EUA, pero nosotros debemos asegurarnos de que el traductor de la obra en cuestión haya fallecido antes de...creo que vamos por 1938.
En una ocasión se me denegó el colaborar en un proyecto de William Shakespeare en español porque el traductor en España no era aún de DP. Así que he dejado pasar muchas cosas interesantes que están en Cervantes, en la BDH, directamente ya te ponen la fecha de nacimiento y si es el caso el fallecimiento, ahí no hay error.

Saludos Epachuco!!

Saludos!
Montse
mongope
Posts: 1814
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

mongope wrote: October 19th, 2020, 9:51 am
Epachuko wrote: October 16th, 2020, 1:45 pm Buenas compañeros y compañeras!!

Sólo quería preguntar algo, que seguro alguno de vosotros sabéis con certeza:

Las obras que podemos encontrar en : http://www.cervantesvirtual.com/

¿Son fuentes válidas para grabar verdad? Siempre que se cumplan los requisitos de 70 años desde la muerte y tal... estoy pensando preparar un conjunto de textos de escritores que llevan muertos unos cuantos cientos de años.

No sé porqué tenía la idea de que sí es fuente válida para Librivox pero... prefiero confirmarlo :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol:

¡Gracias!

Epachuco, no todas las fuentes de Cervantes Virtual están libres de derechos en España. Sí lo son en EUA, pero nosotros debemos asegurarnos de que el traductor de la obra en cuestión haya fallecido antes de...creo que vamos por 1938.
En una ocasión se me denegó el colaborar en un proyecto de William Shakespeare en español porque el traductor en España no era aún de DP. Así que he dejado pasar muchas cosas interesantes que están en Cervantes, en la BDH, directamente ya te ponen la fecha de nacimiento y si es el caso el fallecimiento, ahí no hay error.

Saludos Epachuco!!
Montse
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Gracias por la puntualización Montse!! :thumbs:

En este caso creo que me libro, porque es un autor español :wink:
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Salud a todos!! Se ha lanzado la propuesta de leer ( como obra de teatro colaborativa) los "Entremeses" de Miguel de Cervantes, se necesitarían unos 17 voluntarios para las voces y también DPL nativo y otra persona nativa y con experiencia para hacer la edición, más detalles en este foro :wink: :

viewtopic.php?f=38&t=82935
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
Pakita
Posts: 4
Joined: October 30th, 2020, 10:29 am

Post by Pakita »

Saludos para todos los voluntarios.

MI nombre es Pakita, hace unos días que me registre como voluntaria en este Forum y antes de nada dar una pincelada de mi persona: soy española, fuerte acento castellano en cualquier idioma que me he atrevido a aprender, vivo en Rochester, NY desde hace 30 años y aunque soy muy activa en el voluntariado dirigido a la comunidad hispana de mi área, desde el inicio de la pandemia poco he podido contribuir, así que me suscribí a este forum con la idea de que difundir en audio la literatura en español esta muy bien.. soy una "leona" empedernida y ademas tengo curiosidad por como funciona esto del audio digital.
He leído las entradas de este blog, para hacerme una idea de las personas que saben de esto y lideran con su dedicación el grupo.. y encuentro muy interesante empezar primero en lecturas colaborativas antes de echarte al ruedo en plan solo..
Ahora estoy mas liada que la sandalia un romano con el micrófono; estoy intentando comprar uno que funcione y no sea muy caro.. el que recomiendan en el texto del forum (Logitech etc..) esta fuera de mercado así que si me recomendáis vosotros uno, muy agradecida.. esto es como elegir una caja de cereales de desayuno!
Me estoy familiarizando con Audacity y en cuanto tenga la cacharreria veré de hacer el test de voz.
Saludos..
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Pakita wrote: November 5th, 2020, 2:41 pm Saludos para todos los voluntarios.

MI nombre es Pakita, hace unos días que me registre como voluntaria en este Forum y antes de nada dar una pincelada de mi persona: soy española, fuerte acento castellano en cualquier idioma que me he atrevido a aprender, vivo en Rochester, NY desde hace 30 años y aunque soy muy activa en el voluntariado dirigido a la comunidad hispana de mi área, desde el inicio de la pandemia poco he podido contribuir, así que me suscribí a este forum con la idea de que difundir en audio la literatura en español esta muy bien.. soy una "leona" empedernida y ademas tengo curiosidad por como funciona esto del audio digital.
He leído las entradas de este blog, para hacerme una idea de las personas que saben de esto y lideran con su dedicación el grupo.. y encuentro muy interesante empezar primero en lecturas colaborativas antes de echarte al ruedo en plan solo..
Ahora estoy mas liada que la sandalia un romano con el micrófono; estoy intentando comprar uno que funcione y no sea muy caro.. el que recomiendan en el texto del forum (Logitech etc..) esta fuera de mercado así que si me recomendáis vosotros uno, muy agradecida.. esto es como elegir una caja de cereales de desayuno!
Me estoy familiarizando con Audacity y en cuanto tenga la cacharreria veré de hacer el test de voz.
Saludos..
Bienvenida Pakita!!

Es estupendo contar con nuevas voces y colaboraciones!! Respecto al micrófono yo no soy muy entendido, tengo uno de 30 euros y otro de 60...parece que es mejor que sean de entrada USB, pero seguro que otro voluntario te puede asesorar mejor.

Cuando estés preparada, y si apetece te invito a que grabes tu primera sección en el proyecto colaborativo:
viewtopic.php?f=60&t=82846

Un saludo!
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Te recomiendo el Samson Condenser Microphone (SAC01UPRO) 85$.
Pakita
Posts: 4
Joined: October 30th, 2020, 10:29 am

Post by Pakita »

tux753 wrote: November 6th, 2020, 1:14 am Te recomiendo el Samson Condenser Microphone (SAC01UPRO) 85$.
Muchas gracias,

Pk
Pakita
Posts: 4
Joined: October 30th, 2020, 10:29 am

Post by Pakita »

Epachuko wrote: November 5th, 2020, 10:52 pm
Pakita wrote: November 5th, 2020, 2:41 pm Saludos para todos los voluntarios.

MI nombre es Pakita, hace unos días que me registre como voluntaria en este Forum y antes de nada dar una pincelada de mi persona: soy española, fuerte acento castellano en cualquier idioma que me he atrevido a aprender, vivo en Rochester, NY desde hace 30 años y aunque soy muy activa en el voluntariado dirigido a la comunidad hispana de mi área, desde el inicio de la pandemia poco he podido contribuir, así que me suscribí a este forum con la idea de que difundir en audio la literatura en español esta muy bien.. soy una "leona" empedernida y ademas tengo curiosidad por como funciona esto del audio digital.
He leído las entradas de este blog, para hacerme una idea de las personas que saben de esto y lideran con su dedicación el grupo.. y encuentro muy interesante empezar primero en lecturas colaborativas antes de echarte al ruedo en plan solo..
Ahora estoy mas liada que la sandalia un romano con el micrófono; estoy intentando comprar uno que funcione y no sea muy caro.. el que recomiendan en el texto del forum (Logitech etc..) esta fuera de mercado así que si me recomendáis vosotros uno, muy agradecida.. esto es como elegir una caja de cereales de desayuno!
Me estoy familiarizando con Audacity y en cuanto tenga la cacharreria veré de hacer el test de voz.
Saludos..
Bienvenida Pakita!!

Es estupendo contar con nuevas voces y colaboraciones!! Respecto al micrófono yo no soy muy entendido, tengo uno de 30 euros y otro de 60...parece que es mejor que sean de entrada USB, pero seguro que otro voluntario te puede asesorar mejor.

Cuando estés preparada, y si apetece te invito a que grabes tu primera sección en el proyecto colaborativo:
viewtopic.php?f=60&t=82846

Un saludo!
Acabo de enviar mi test y a la espera de que este correcto, le indico que su proyecto del libro de Ricardo Palma me parece muy interesante para empezar mi colaboracion. Una vez que tenga la critica del registro me pondre a ver como enlazar con su proyecto..
Post Reply