[SPANISH] Sugerencias de libros en español

Deutsch, Español, Français, Nederlands, Polski, Português, 日本語 ...
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

Quizá me gustaría añadir y resaltar también, sobre todo para los nuevos, la ingente labor más oscura de coordinadores, verificadores, y admins de las obras en español. Hay un número importante y muchos no tienen el español como lengua madre. Pero su dominio del español es buenísimo y su contribución y apoyo es fundamental. Sin ellos (ellas en la inmensa mayoría de los casos creo) no habría el número importante de obras en español en Librivox. No quiero citar nombres porque me dejaría en el e-tintero seguro algunos y sería un error garrafal. Los nuevos las iréis descubriendo en cuanto empecéis a contribuir en librivox.

Saludos cordiales.

Basquetteur
LectorAlfonso
Posts: 5
Joined: May 9th, 2020, 6:00 am

Post by LectorAlfonso »

¡Muchas gracias, Tux, Epachuco, phileasfogg, por la bienvenida! ¡Y a todos en general: un placer “conoceros”! :)
¡Tomo nota, Blasquetteur, de la importancia de apreciar la labor menos “pública” de todos los que hacen posible la publicación de obras en español!
Es genial ver que hay personas reales detrás del proyecto: ¡mucho mejor que interactuar únicamente con la "pantalla"! :)
Alfonso
KtaGuilo
Posts: 12
Joined: April 30th, 2020, 3:38 pm

Post by KtaGuilo »

Hola hola,

Soy KtaGuilo y hace poquito comencé a leer por acá, quisiera preguntales como hago para crear un proyecto sola?

Mi intensión es leer "El libro de las tierra vírgenes" o "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, veo que no esta en el catálogo.

Encontré estos pdf que me aseguran que son de dominio público,

http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/El%20libro%20de%20la%20selva.pdf

http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/El%20libro%20de%20las%20tierras%20v%C3%ADrgenes.pdf

Gracias!
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Hola KtaGuilo!!

Para crear un proyecto en solitario puedes acudir al foro: "New proyects Launchpad" ,viewforum.php?f=28 allí se explican los pasos a dar y los administradores te ayudarán a darle forma.

Me temo que estas dos fuentes que propones para leer no son válidas para grabar en Librivox. No soy ningún experto, hay otros compañeros que el tema de los derechos de autor lo conocen mejor y además varias según los países desde los que leemos, pero puedo adelantarte que para grabar obras de autores de lengua no española es imprescindible tener constancia de quién es el traductor de la obra (y éste tiene que haber fallecido como minimo hace 70 años, al igual que el autor) , sin ello, no es posible que cumpla los criterios de dominio público.

Yo, en mi caso, suelo buscar los libros para leer en el catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica, en El Proyecto Gutenberg y en Hathitrust que son las tres fuentes de las que si encuentras: textos originales y escaneados anteriores a 1924 y cuyo autor y traductor han fallecido hace más de 70 años, muy probablemente puedes utilizarlos sin problema. Yo sí tengo dudas suelo preguntar en el foro de New proyectos Launch Pad.

Hay muchas páginas en Internet con textos "libres" pero no cumplen los criterios de derechos de autor de Librivox, (lo que se lee en librivox tiene que respetar la legislación de EEUU y a su vez, la legislación del país desde el que graba el libro).

Todos los voluntarios hemos "sufrido" alguna vez, por no poder leer todavía determinados libros o autores por los derechos de autor... Parece que es un problema gordo, pero en realidad hay muchos libros para leer y solo es cuestión de paciencia, conocer fuentes válidas y esperar. Cada año que pasa, cada 1 de enero, se liberan cientos de autores!!! En este mismo foro, en mensajes anteriores otros compañeros han compartido enlaces donde hay muchas obras de dominio público, seguro que te son de ayuda.

Espero haberte sido útil, aunque seguro que otros compañeros te lo explican mejor!!
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Kipling (1936) está en el domino público, el problema es que el traductor también lo tiene que estar, y en estos dos casos no se sabe quién es. En cambio, este otro libro:
http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do;jsessionid=FAB03EF730D992FF6FDDAF7D4FDB1727?languageView=es&field=todos&text=Kipling&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2
[Captains courageous. Español. ] Capitanes valientes, de Rudyard Kipling, tiene como traductor a Ciro Bayo, que murió en 1939: está en el dominio público.

Por si te sirve.

Un saludo.
phileasfogg
Posts: 1763
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

KtaGuilo wrote: May 16th, 2020, 9:58 pm Hola hola,

Soy KtaGuilo y hace poquito comencé a leer por acá, quisiera preguntales como hago para crear un proyecto sola?

Mi intensión es leer "El libro de las tierra vírgenes" o "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, veo que no esta en el catálogo.

Encontré estos pdf que me aseguran que son de dominio público,

http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/El%20libro%20de%20la%20selva.pdf

http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Rudyard%20Kipling/El%20libro%20de%20las%20tierras%20v%C3%ADrgenes.pdf

Gracias!
Hola. Bienvenida! Que bueno que quieras participar en Librivox! Cuantas mas voces seamos más posibilidades daremos a que haya mas opciones en la biblioteca. Lamentablemente ese libro que quieres leer no esta en dominio publico según la normativa de USA que es por la que nos tenemos que regir dentro de Librivox. Sueno horrible diciendo que no como bienvenida pero es lo que hay con este tema. Es un rollazo el tema del dominio publico y las obras que te autorizan o no para leer. Básicamente (porque es un tema complejo) de cada obra que querríamos leer tienen que coincidir estos parámetros: - Que el autor haya muerto hace mas de 70 años (en España es más creo que 80, pero creo que se va bajando y en USA es 70)
-Que el traductor (si lo hubiere y su nombre figura en la obra) haya muerto hace mas de 70 años
-Que el libro haya sido publicado antes de 1924 (el años que viene será 1925) La fecha debe figurar en la fuente que consigas para leer (debe ser escaneo o fotos del libros original)
Por eso como te dice Tux lo ideal es consultar fuentes que ya hayan verificado por nosotros que el libro esta en dominio publico, y las fuentes mas confiables son las bibliotecas digitales de muchos países sobre todo la hispánica(pero hay otras), o Hathitrust o project gutenberg, o el libro físico si lo consigues tenes en tu poder y lo escaneas (yo lo he hecho con muchos libros, para lo cual revuelvo librerías de "viejo" o incluso recurro a compras online) Pero reconozco que estoy medio tocado, así que nos soy muy buen ejemplo de nada, pero conseguir libros en dominio publico se me ha vuelto como una búsqueda del tesoro, y ya es una adicción medio patológica.
Con respecto a Kipling y su Libro de la selva o libro de las tierras vírgenes créeme que he investigado mucho y la traducción que primero se liberará al dominio publico es la traducción de Ramón Peres
El libro de las tierras vírgenes, traducido del inglés directamente, con autorización del autor
Autor: Rudyard Kipling; Ramón Domingo Perés y Perés
Editorial: Barcelona : G. Gili, 1918.
Hay una copia digital en Hathitrust, pero lamentablemente Peres murió en 1956 Ramón D. Perés (Cuba). Fechas de nacimiento / fallecimiento. 1863 – 1956.
Por lo cual recién será de dominio publico el 1ro de Enero de 2027(1956+70=2026, pero hay que esperar hasta el 1ro de enero del siguiente año). Yo también estoy esperándola.
Pero no te desanimes. Hay muchos libros en dominio publico para grabar
Para cualquier ayuda o consulta, me preguntas que sin problemas te puedo auxiliar con ese tema, del que ya pase a ser bastante aficionado. saludos!!
Victor
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
phileasfogg
Posts: 1763
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Aquí va un link de duración de derechos de autor por país luego de la muerte del autor (autor y/o traductor) Como verán también depende incluso en un mismo país de los cambios de legislación por lo cual de acuerdo a la fecha de fallecimiento también hay variaciones. A esto hay que sumarle los derechos de propiedad del la publicación en sí, que ahí si nos regimos por ley de USA por lo cual todas las ediciones que usemos deben ser anteriores a 1924 (el derecho de propiedad es de 95 años y es mas largo incluso que el derecho de autor) https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Duraci%C3%B3n_de_derechos_de_autor_por_pa%C3%ADs
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
earcicar
Posts: 44
Joined: May 14th, 2020, 6:25 am

Post by earcicar »

Hola, me llamo Edwing y quiero participar de algun proyecto de lectura en español tenía en mente la lectura de una selección de textos narrativos del siglo XIX pero estoy algo perdido. Cualquier consejo o ayuda me sirve. Saludos
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Hola Edwing!!

En este enlace puedes encontrar toda la información útil para orientarte: como hacer una grabación de 1 minuto de prueba, como participar en proyectos colaborativos leyendo un capítulo, y más tarde iniciar tu propio proyecto y elegír fuentes de dominio público.

https://wiki.librivox.org/index.php?title=Gu%C3%ADa_Para_Nuevos_Lectores

Un saludo y bienvenido!
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
earcicar
Posts: 44
Joined: May 14th, 2020, 6:25 am

Post by earcicar »

Hola a todos, estoy revisando la posibilidad de realizar grabaciones de libros de viajeros, me parece que sería interesante poner a disposición esas descripciones presentes en los libros de viajes que durate el XIX fueron relativamente frecuentes. Hay algunos libros que han sido digitalizados por el banco de la república de colombia, facilitando su consulta como materiales de dominio público:
Mollien, Gaspard-Théodore, conde de, 1796-1872 El viaje por la República de Colombia en 1823
Peregrinación de Alpha: por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850 y 51 Ancízar, Manuel, 1812-1882
Ideas? sugerencias? algún interesado?
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Muy buena idea. Espero que encuentres colaboradores.
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Hola a todos

Como últimamente han escrito en este foro varios voluntarios que acababan de registrarse en Librivox, me gustaría invitarles a participar en un proyecto colaborativo. Suele ser una buena idea grabar algún capítulo breve en algún proyecto de este tipo antes de lanzarse a grabar un proyecto como solista.

Invitados están:
viewtopic.php?f=28&t=80786&p=1734485#p1734485

Un saludo
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
Yoyo
Posts: 15
Joined: June 7th, 2020, 11:44 pm

Post by Yoyo »

Buenas a todos lectores y lectoras!

Antes de nada como pequeña introducción de mí mismo, os comento que tengo predilección por las novelas de aventuras y ciencia ficción (Disculpad si esto no va en este foro pero voy algo perdido).

Acabo de registrarme en LibriVox y después de escuchar algunos libros por parte de ciertos compañeros me gustaría empezar a grabar algún proyecto. Ya dispongo de micrófono y programa de grabación porque me dedico también a la música en mis ratos libres.

Tengo un par de sugerencias de libros que he visto que no están colgados:

- Yo, robot (Isaac Asimov, 1950)
- 1984 (George Orwell, 1949)

Lo que no tengo ni idea es cómo funciona el tema de copyright y si es posible grabarlos
Por supuesto, también acepto sugerencias de libros que tengáis pendientes o en espera

Muchas gracias y estamos en contacto por aquí!

Yoyo.
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Hola. Bienvenido a Librivox.
Isaac Asimov murió en 1992, así que tardará en entrar en el dominio público.
George Orwell, en cambio, en 1950, así que, en inglés, ya está, pero el traductor ¿quién es?
Para todos, autores y traductores, tienen que haber pasado 80 años de la muerte (esto es muy general y hay excepciones).
¿Por qué no pruebas primero a colaborar en algún proyecto colectivo? Quizá este:
viewtopic.php?f=28&t=80786&p=1734485#p1734485

Saludos.
Yoyo
Posts: 15
Joined: June 7th, 2020, 11:44 pm

Post by Yoyo »

Hola Tux,

Ok, muchas gracias por la ayuda. El traductor es Miguel Temprano García, que por lo que he visto está en activo ahora mismo.
Así que nada, buscaré otros títulos

Parece interesante el proyecto colectivo que planteas para iniciarme un poco en esto. Me lo miro bien a ver en qué puedo ayudar

Muchas gracias y un saludo,

Yoyo.
Post Reply