[SPANISH] Sugerencias de libros en español

Deutsch, Español, Français, Nederlands, Polski, Português, 日本語 ...
inesxblanco
Posts: 1
Joined: November 11th, 2020, 7:14 pm

Post by inesxblanco »

Hola,

Soy nueva en la comunidad, me gustaría sugerir la lectura de Marianela de Benito Pérez Galdós. He visto que estaba en proceso pero se paralizo el proyecto al completo y es una pena porque me parece un muy buen libro y que encima es leído en bastantes centros educativos españoles.

Por si acaso alguien no lo conoce Marianela es un libro del realismo español que narra la vida de Marianela una huérfana que se gana la vida ayudando a un ciego del que se enamora, mientras vive en una casa en la que no se siente muy a gusto.

¿Alguien me podría ayudar con el proceso de sugerencia del libro/de la lectura en sí (aún no me veo preparada para leer 256 páginas por mi cuenta)?

Muchas gracias a tod@s
mongope
Posts: 1814
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Hola, Ines. Bienvenida! :D
Espero que te guste librivox y permanezcas mucho tiempo entre nosotros.
La verdad, sobre Marianela, yo pensaba que ya lo habían grabado. Me parece interesante y lo pongo en mi lista de próximas grabaciones.

Muchas gracias por la sugerencia.

Montse.
Montse
celiamartinperez
Posts: 3
Joined: September 5th, 2020, 8:30 am

Post by celiamartinperez »

Perdonad, pero quizas alguno de vosotros me podeis ayudar... He hecho una grabacion del libro de Charlotte Perkins Gilman 'El papel de pared amarillo' (1892), y me gustaria que Librivox la tuviera en su catalogo. Soy nueva aqui, me podriais decir cual es el camino a seguir? Muchas gracias, Celia
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

celiamartinperez wrote: December 17th, 2020, 5:43 am Perdonad, pero quizas alguno de vosotros me podeis ayudar... He hecho una grabacion del libro de Charlotte Perkins Gilman 'El papel de pared amarillo' (1892), y me gustaria que Librivox la tuviera en su catalogo. Soy nueva aqui, me podriais decir cual es el camino a seguir? Muchas gracias, Celia
Hola Celia!

Probablemente yo no sea el más indicado para responderte pero creo que puedo adelantar que para poder subir la grabación al catálogo un aspecto muy importante será conocer si se ajusta a los requisitos de dominio público de Librivox.

Para ello un primer dato es saber en qué aňo se publicó la fuente de la que lo has leído que supongo que será una traducción al espaňol (por ejemplo: es una web? , es un libro físico que tienes? , es un libro digitalizado?) , ya que entiendo por lo que dices que el original en inglés es de 1892.

Es decir, es importante poder demostrar el aňo en el que fue publicado en espaňol y quien fue el traductor del inglés al espaňol del texto que has leído. Yo suelo utilizar como fuentes para leer los textos de proyecto Gutenberg en espaňol y los de la Biblioteca Digital Hispánica publicados antes de 1925, y ahí no he encontrado traducciones de Perkins Gilman, puede que haya en otras fuentes... no lo sé.

Pero otros compaňeros seguro que pueden responderte mejor!!

Un abrazo
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

celiamartinperez wrote: December 17th, 2020, 5:43 am Perdonad, pero quizas alguno de vosotros me podeis ayudar... He hecho una grabacion del libro de Charlotte Perkins Gilman 'El papel de pared amarillo' (1892), y me gustaria que Librivox la tuviera en su catalogo. Soy nueva aqui, me podriais decir cual es el camino a seguir? Muchas gracias, Celia
Hola Celia,

Lo primero que debes hacer es leer la Guía Para Nuevos Lectores: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Gu%C3%ADa_Para_Nuevos_Lectores
Luego viene lo demás.

Un saludo.
celiamartinperez
Posts: 3
Joined: September 5th, 2020, 8:30 am

Post by celiamartinperez »

Muchas ggracias por vuestra ayuda,
Un abrazo,
Celia
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

inesxblanco wrote: December 5th, 2020, 5:25 pm Hola,

Soy nueva en la comunidad, me gustaría sugerir la lectura de Marianela de Benito Pérez Galdós. He visto que estaba en proceso pero se paralizo el proyecto al completo y es una pena porque me parece un muy buen libro y que encima es leído en bastantes centros educativos españoles.

Por si acaso alguien no lo conoce Marianela es un libro del realismo español que narra la vida de Marianela una huérfana que se gana la vida ayudando a un ciego del que se enamora, mientras vive en una casa en la que no se siente muy a gusto.

¿Alguien me podría ayudar con el proceso de sugerencia del libro/de la lectura en sí (aún no me veo preparada para leer 256 páginas por mi cuenta)?

Muchas gracias a tod@s
Hola Inexxblanco. Montse ya te informó que el proyecto de este libro está en espera o abandonado, lo que se confirma aqui:

https://librivox.org/search?q=Marianela&search_form=advanced

No soy capaz de ver hasta donde se llegó.

No aparece en esta tabla de obras pendientes
https://wiki.librivox.org/index.php/Project_Status_Table

Quizá alguien sepa cómo ver estos proyectos abandonados.

No parece que estuviese muy avanzado.

El texto de la novela está disponible en el proyecto gutenberg, aqui:

http://www.gutenberg.org/ebooks/17340

Veo que hay incluso una traducción al inglés también en gutenberg.

Saludos cordiales

Basquetteur
Pabloesteban
Posts: 4
Joined: January 14th, 2021, 3:35 pm

Post by Pabloesteban »

Hola a todos

Me gustaría hacer la lectura de las "Çoplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique. Es una pieza corta creo que ideal para una primera lactura. Siendo del siglo XV y patrimonio de la humanidad es muy fácil encontrar ediciones de acceso libre. Además, podría formar parte de un trabajo más amplio sobre toda la obra de Jorge Manrique.

¿Cómo empiezo? Ya envié el test del minuto y sonaba bien, sin ruido de fondo ni abruptas explosiones ventosas (cada cual que interprete ésto como quiera).

Un saludo
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Pabloesteban wrote: January 16th, 2021, 2:44 pm Hola a todos

Me gustaría hacer la lectura de las "Çoplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique. Es una pieza corta creo que ideal para una primera lactura. Siendo del siglo XV y patrimonio de la humanidad es muy fácil encontrar ediciones de acceso libre. Además, podría formar parte de un trabajo más amplio sobre toda la obra de Jorge Manrique.

¿Cómo empiezo? Ya envié el test del minuto y sonaba bien, sin ruido de fondo ni abruptas explosiones ventosas (cada cual que interprete ésto como quiera).

Un saludo
Hola Pablo esteban, bienvenido!!

Enhorabuena por tener ya hecho el test de 1 minuto. Lo siguiente que te recomiendo para empezar es leer con detalle la guía para nuevos lectores:https://wiki.librivox.org/index.php?title=Gu%C3%ADa_Para_Nuevos_Lectores

Dónde verás que el siguiente paso suele ser pedir secciones en proyectos colaborativos que estén ya en marcha para poder familiarizarse con el funcionamiento de todo (pedir, grabar, subir archivos, conocer los pasos y los roles, uso del foro y ventana mágica...) antes de lanzarte al primer proyecto en solitario que suelen llevar más tiempo de lo que parece jeje. Ahora mismo hay un proyecto colaborativo en espaňol con secciones disponibles: viewtopic.php?f=60&t=84791

Las Coplas son un clásico inmortal, como bien dices jeje. Habrás visto en el catálogo de librivox que ya hay una grabación disponible, eso no tiene por qué ser un problema ya que tener varias versiones leidas de un texto es una riqueza!!! En esa misma grabación puedes encontrar la fuente de dominio público desde la que se leyó. Y también seguro que la encuentras en proyecto Gutenberg y Biblioteca Digital Hispánica.

Espero que te haya resultado útil, paso a paso y a disfrutar
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
phileasfogg
Posts: 1763
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Hola, amigos de Librivox, les comparto un mensaje que me llego hoy por messenger , de un medico del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina, en él se sintetiza y se representa todo el trabajo que hacemos desinteresadamente en este sitio. Gracias a todos los voluntarios de Librivox!!! Me siento orgulloso de pertenecer a este grupo de gente linda de todo el mundo: "Me siento con la obligación de compartirle una pequeña anécdota: hace unos meses tuve una paciente joven de 42 años con cáncer terminal de mamá y covid-19, la paciente que se llamaba Sandra, después de enterarse de que no iba a salir con vida del hospital lloraba lamentándose no haber podido hacer muchas cosas, me dijo entre otras cosas que siempre había querido leer 20000 leguas de viaje submarino, por lo que le compartí su narración del libro a los pocos días la volví a ver y la encontré llorando nuevamente pero esta vez no de tristeza sino de dicha, había terminado de escuchar su narración y le había encantado, de ahí que le prometí que algún día si lograba contactarlo le iba a trasmitir su agradecimiento, a los pocos días lamentablemente Sandra falleció. Espero que pueda seguir haciendo esto que tanto le gusta, acercando estas maravillosas obras a la gente."
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
Odal
Posts: 115
Joined: December 13th, 2020, 1:56 pm
Location: Canary Islands

Post by Odal »

Habrá sido una batalla muy dura para Sandra, su familiares, amigos y conocidos.

Pero nada de lo que hacemos será sin legado... ella es y será inspiración para los que estamos aquí y vendrán después. A pesar de todo por lo que luchaste y seguro diste desinteresadamente, te recordarán.

¡Qué bonito cuando damos sin reservas, se recibe con tanto calor y el círculo se amplía! En esta altruista cadena, mientras luchemos también daremos para ser recordados. Este trabajo hecho por tantas personas es nuestro legado desinteresado con un poderoso mensaje al mundo que recordar.


¡Muchas gracias Sandra!
"La razón es fría, pero ve claro. Las pasiones son ciegas, pero dan fuerza"
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Gracias, amigos. Supongo que van almacenando los agradecimientos que reciben. Yo tengo ya unos cuantos y algunos son verdaderamente conmovedores. Les pongo uno como ejemplo: “Soy un agricultor de Almería, y mientras trabajo en mi Invernadero cultivando pimientos o pepinos, escucho vuestros audios. Gracias por dar “Cultura”. Antonio Hidalgo. (20 de noviembre de 2011)”.
Epachuko
Posts: 1979
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Gracias a TODOS/AS!

Como recuerda Basquetteur siempre, los voluntarios que hacen esto posible son muchos más que los que ponemos voces.

Y tantas historias y agradecimientos no publicados o que nunca darán el paso de escribirlos... Esos también cuentan aunque no seamos conscientes de ellos.

Salud y ánimo!
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento
mongope
Posts: 1814
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Es conmovedor y doy gracias a todos por darnos ese empujoncito que a veces hace falta para esta tarea maravillosa, sí, aunque a veces resulte una tarea algo ardua!! :)

¡Bienvenido Pabloesteban!! :D
Montse
Patrisss
Posts: 11
Joined: January 21st, 2021, 8:19 am

Post by Patrisss »

Buenos días, estoy a la espera de que me den el ok en el test de 1 minuto, pero como tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra he estado mirando libros en el proyecto gutenberg y hay muchas obras en catalán que serían interesantes de tener en librivox, pues creo que no hay nada. Mi propuesta es L'Auca del Señor Esteve publicada en 1907, de Santiago Rusiñol (1861-1931)

https://www.gutenberg.org/files/56856/56856-h/56856-h.htm

Aquí dejo el enlace del proyecto gutenberg por si le queréis echar un vistazo. Es una novela importantísima que pasó luego a ser representada en el teatro.
Cuando me den el ok en la prueba de sonido y pueda empezar me gustaría mucho iniciar este proyecto y tengo total disponibilidad para ello ahora mismo.
Un saludo! 🤗
Post Reply