[SPANISH] Sugerencias de libros en español

Deutsch, Español, Français, Nederlands, Polski, Português, 日本語 ...
phileasfogg

Post by phileasfogg » September 22nd, 2018, 5:15 am

Ayy, el viejo tema de los derechos y el dominio público en Librivox. Me tomo el atrevimiento de responderte y me siento como un ser despreciable (o no) robandole dulces a un niño. Lamentablemente esa pagina a todas luces no parece ser una fuente valida en Librivox. Para poner en palabras lo mas simples posibles que es una fuente valida o no el Librivox, te hago un mini resumen para tratar de explicar lo que he entendido yo en estos años. Hay una legislación en cada país que establece qué material está en dominio publico y varía de país a país. Pero para Librivox la prioridad la tiene la legislacion en USA ya que la plataforma esta alojada alli, así que en principio nos regimos con la ley de propiedad estadounidense. Para la misma, para que una fuente sea valida: el material tiene que haber sido publicado antes de 1923 (es el limite que acordaron la ultima vez que se pronunciaron al respecto los organismos que regulan esto). De ahi en más como hay que demostrar que ese material este publicado antes de esa fecha, debe ser o un escaneo de el material (muchas bibliotecas se dedican a digitalizar estos libros viejos) o publicado en sitios como proyecto Gutenberg o Archive.org que solo publican material en dominio publico probado (no así wikipedia por ejemplo que se rige con licencia Creative commons que no son validas para Librivox) O puede ser una fuente que tu tengas en papel (un libro viejo por ejemplo) del que puedas sacar fotos que demuestren que ese libro es anterior a 1923. O pueden ser digitalizaciones de diarios o revistas viejas (en hemerotecas digitales) que publicaban muchas novelas en folletines y tienen manera de demostrar la fecha de publicación. Una vez probada la fecha de edicion entran a jugar otros hechos. El autor (para el caso de una obra no traducida) debe haber fallecido en un plazo anterior al que estipula el país de donde tu lees (en tu caso debes guiarte por la ley española de derecho de autor). Y en el caso de ser un obra traducida, tanto el autor como el traductor deben haber fallecido antes del plazo estipulado por la legislación. Me puedo equivocar en algunos puntos o no haber sido claro, pero creeme que si sigues estos consejos te ahorrarás disgustos y malentendidos. Aunque siempre es un poco desafiante y adrenalinico empezar algunas discusiones para ver hasta donde un puede discutir ciertos casos dudosos de libros que estan al borde de entrar en dominio publico. En fin.. es un tema árido y peliagudo, pero mas alla d eso, lo único que te puedo asegurar 100% es que ese link que enviaste lamentablemente no es valida para Librivox y no te aceptaran ninguna lectura desde ahí. Abrazo Epachuko y que no decaiga. Hay muchos lugares que uno no conoce para descubrir fuentes validas desde donde leer. Te recomiendo la hemeroteca digital de la biblioteca nacional de España que los diarios y revistas viejas eran el lugar donde se publicaban en folletines la mayoría de los libros clasicos que leemos actualmente.
"To Infinity and Beyond"
Buzz Lightyear

Epachuko

Post by Epachuko » September 22nd, 2018, 6:59 am

Muchas gracias Victor por aclararme mejor el "bendito" tema de los derechos de autor y los países y tipos de licencias!!!

Si, yo hasta ahora sólo busco textos o libros en la Biblioteca Digital Hispánica y Gutenberg... había leído que este año vencían los derechos de varios autores famosos, entre ellos me llamó la atención Lovecraft (que me encanta), que creo que en EEUU ya estaban libres... pero claro que el tema de las traducciones también es un quebradero de cabeza ¿verdad?

No tenía ni idea que los textos colgados en wikisource no eran fuentes válidas, por el tipo de licencia Creative Commons ... donde había visto otros posibles contenidos. Yo procuro grabar autores hispanohablantes pero la verdad es que me gustaría mucho grabar grandes clásicos en castellano (como tú has hecho jeje Dumas ,Defoe, Wells...) especialmente cuentos y relatos cortos que me encantan.

De todas formas como ya han dicho otros compañeros: ¡¡será por proyectos y obras por grabar!!! jajaja

Un abrazote, muchas gracias y ... ¡adelante!

phileasfogg

Post by phileasfogg » September 22nd, 2018, 7:44 am

Ohh pero hay muchas fuentes que puedes buscar. Inclusive google que son los p***s amos ya que tienen digitalizado todo solo que administran como quieren. Pero si te tomas un tiempo encuentras cisas increibles en la biblioteca digitalnhispanica. En una biblio mexicana que la encuentras como uanl digital. En hathitrust. En la biblioteca digital valenciana o la de barcelona. En la biblioteca nacional de maestros de argentina. En archive. En fin... Hay muchas fuentes y te reitero la opcion de las hemerotecas que la de nacional de españa tiene un motor de busqyeda que pones el autor restringes la busqueda entre 1890 y 1923 y te llevaras muchas y buenas sorpresas
"To Infinity and Beyond"
Buzz Lightyear

Epachuko

Post by Epachuko » September 22nd, 2018, 9:09 am

Genial!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

Post Reply