[SPANISH] Sugerencias de libros en español

Deutsch, Español, Français, Nederlands, Polski, Português, 日本語 ...
mongope
Posts: 1824
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Hola,Víctor. Leí tu pregunta en su momento y no te respondí porque no soy quién, ni tengo idea de los caminos que se puedan seguir para poder demostrar que una obra es de dominio público y válida para LIbrivox si se ha publicado después de 1.923.
He encontrado cosas muy valiosas pero que ya dejo de lado, porque sé que aquí no lo aceptarán si no "contratas a todos esos peritos que comentas" y quizá tampoco pueda ser. Es una pena...

Y ahora, yo pregunto, a quien me sepa responder: ¿Cuándo se podrán grabar los libros publicados en 1.924? Yo pensaba que irían corriendo los años, o sea, si el año pasado eran los libros publicados antes de 1.923, éste, tendrían que ser los que se publicaron antes de 1.924. Y al parecer no es así.
Si alguien me puede dar una respuesta le quedaré muy agradecida.

¡Saludos!
Montse
phileasfogg
Posts: 1764
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Hola Monste, el tema es que para la legislacion de USA la norma es muerte del autor o del traductor y/o publicacion mas 95 años así que si es un libro publicado en 1924 tenes que esperar haste el primero de enero de 2020
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
mongope
Posts: 1824
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

phileasfogg wrote:Hola Monste, el tema es que para la legislacion de USA la norma es muerte del autor o del traductor y/o publicacion mas 95 años así que si es un libro publicado en 1924 tenes que esperar haste el primero de enero de 2020
Gracias, Víctor...pero debo ser algo torpe porque no lo acabo de entender. Por esa regla, los libros que grabamos ahora tendrían que esperar a 2019, no? No sé, no lo entiendo bien. Da lo mismo, no te preocupes. Como nos gusta tanto, pues grabaremos lo que se pueda grabar y ya está!! :wink:
Montse
phileasfogg
Posts: 1764
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Pues, es que lo q
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
phileasfogg
Posts: 1764
Joined: December 19th, 2013, 11:35 am
Location: Parana, Entre Ríos. Argentina
Contact:

Post by phileasfogg »

Pues, es que lo que dices debería ser así pero como depende de leyes ya ves que son arbitrarias, cuando fijaron la ultima normativa de Estados Unidos acordaron que las cosas serían de dominio publico tras 95 años pero para las publicaciones posteriores a 1923, todo lo anterior no aplica con esos codigos y directamente todo esta en dominio publico si el autor esta en dominio publico en usa. No importa Montse, no te rompas la cabeza tratando de entender. Es más sencillo entender Twin Peaks que el tema del Dominio publico. Igual lees genial lo que sea
One book to rule them all and in the Public Domain bind them
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

phileasfogg wrote:Pues, es que lo que dices debería ser así pero como depende de leyes ya ves que son arbitrarias, cuando fijaron la ultima normativa de Estados Unidos acordaron que las cosas serían de dominio publico tras 95 años pero para las publicaciones posteriores a 1923, todo lo anterior no aplica con esos codigos y directamente todo esta en dominio publico si el autor esta en dominio publico en usa. No importa Montse, no te rompas la cabeza tratando de entender. Es más sencillo entender Twin Peaks que el tema del Dominio publico. Igual lees genial lo que sea
Y, sobre todo, si alguien tiene paciencia en el mundo, somos nosotros...
mongope
Posts: 1824
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Muchas gracias, ahora ya lo entiendo, con esto del cambio de normativa. Leeremos lo que vaya cayendo en nuestras manos y se ajuste a la normativa en USA. :thumbs:
Y ya lo creo que tenemos paciencia...
Montse
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

Hola,

intervengo en lo de la discusión sobre la fecha de 1923 con este texto de la portada del proyecto gutenberg (http://www.gutenberg.org/):

"The Public Domain will grow again in 2019

In the US, annual copyright term expiry is set to begin again in 2019, after a 20-year hiatus due to the Copyright Term Extension Act of 1998. On January 1, 2019, items published in 1923 will enter the public domain in the US. In the early days of Project Gutenberg, growth of the public domain on January 1 was an annual event. See Duke Law's "Public Domain Day"for a listing of many items that were scheduled to enter the public domain, but have yet to do so because of the 1998 extension. Some notable items scheduled to enter the public domain in 2019 include Felix Salten's "Bambi" and Kahlil Gibran's "The Prophet." "

Es decir, que la fecha de 1923 no cambia cada año por la extension de 1998 de 20 años. Esta ampliación expira en 2018, asi que desde 2019 volverá a haber "public domain days" cada 1 de enero. Esto, claro, se refiere exclusivamente a USA, y no a Canadá ni Europa (o Sudamérica), pero es de relevancia especial aqui en librivox por estar basado en San Francisco, California, USA.

El enlace a public domain day https://law.duke.edu/cspd/publicdomainday/ (Universidad de Duke), es muy interesante. Hay por ejemplo películas que se han perdido porque no hay suficientes entusiastas para evitar que se acabe de pulverizar el soporte material super viejo en el que estan durante estos 20 años. Pero va mucho mas allá. Hay muchos ejemplos ahi muy claros.

No soy especialista, y sé que aqui en esta comunidad de librivox hay gente que sabe bastante de ello (y ademas algunos hasta pueden escribir en español) y sé que es delicado también, asi que no me extiendo mas.

Me gustaría comentar un poco más sobre la (mala) experiencia de Víctor con la obra de Jack London publicada en la Biblioteca Nacional de Chile. He leído sobre la editorial Quimantú en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Editora_Nacional_Quimant%C3%BA y tambien sobre el escritor que escribió el prólogo del libro y director entonces de la editorial, Floridor Pérez Lavín https://es.wikipedia.org/wiki/Floridor_P%C3%A9rez. Don Floridor está vivo todavía. No sé si fue él el traductor o solo el autor del prólogo. Pero a a lo mejor sabe quién fue el traductor. Si fue él, podría decidir si deja la publicación en el dominio publico, como esta ya en Chile. Tambien, si hubiese un servidor electrónico en la Biblioteca Nacional de Chile, se podria publicar ahi el audiobook, con el mismo estatus que la publicacion electronica de ahora. Por supuesto solo sería de dominio publico en Chile. Otra posibilidad: No sé si lo de legamus.eu, que es para fuera de USA, podria tambien servir de vehículo o repositorio para esta obra. No hay obras en español todavia en legamus. No conozoco la legislacion chilena (o española, ya que soy español) lo suficiente para compararla con la de USA, aunque en legamus lo estudian cuidadosamente para cada obra que publican ahi. Pero seguro que hay algunas obras publicadas en Chile, en España y en general en muchos paises hispanohablantes que pueden caer en la situacion de legamus.

Saludos cordiales,

Basquetteur
Basquetteur
Posts: 597
Joined: January 23rd, 2016, 1:17 am
Location: Belgium - Bélgica - Belgique- België
Contact:

Post by Basquetteur »

Hola

No sé si vienen bien fuentes adicionales de libros en español, ademas de los que los lectores ya buscan de acuerdo a sus gustos e intereses. Hace poco he descubierto que la Biblioteca Nacional de España ha producido algunos de los libros que ya tiene en formato digital escaneado, también en formato epub. Hay unos 100, y están aqui: http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?&destacadas1=Epub

Algunos se han grabado aqui en librivox ya. Desconozco si los que graban los libros prefieren leer en formato texto o imagen, o el formato epub tambien se presta bién a leer mientras se graba. En formato epub se puede ampliar el tamaño de letra o incluso cambiar el tipo de letra o el color de fondo.

Es posible que haya libros que no estén todavia en dominio público en USA.
Los autores que hay son bastante variados: Carmen de Burgos, Valle Inclán, García Lorca, Fernán Caballero, Blasco Ibáñez, Rubén Darío, Pérez Galdós, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Jorge Isaacs, Juan León Mera, Hildegart, Gabriel Miró, Pedro Muñoz Seca, Ricardo Palma, Emilio Rabasa, Ubaldo Romero Quiñones, Salvador Rueda, Alejandro Sawa, Maria del Pilar Sinués, Unamuno, Concepción Arenal, José Selgas, Juan Montalvo, Domingo Faustino Sarmiento, y más. Hay españoles y americanos, y una me parece buena representación de mujeres escritoras. Hay relatos cortos también e incluso alguna literatura infantil.
He visto también un libro en catalán: El transplantat de Narcís Oller.
También hay algunas traducciones de autores franceses, ingleses, italianos.
He mirado alguno y puede ser que alguno contenga algun error de transcripción, pero desde luego en el sitio de la bne está tambien la version escaneada en pdf y tambien en otros formatos para caso de duda.

No sé si es algo que la BNE ha hecho en el pasado y ya no hace, o si continúa produciendo estos libros en epub.

Como siempre, tiro la piedra y escondo la mano ya que yo no grabo mi voz, solo hago algunas portadas de lo que leen otros, que es la labor central en librivox.

Saludos cordiales.
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Muhas gracias. Lo miraré.
mongope
Posts: 1824
Joined: January 10th, 2015, 9:37 am

Post by mongope »

Gracias, Basquetteur! Siempre con nos traes buena información. :)
Montse
LilithDiez
Posts: 18
Joined: July 24th, 2018, 3:00 pm
Location: La Plata, Argentina

Post by LilithDiez »

Hola, colegas. Acabo de incorporarme como lectora voluntaria y veo que el catálogo en castellano está algo pobre en obras amenas. Mientras esperaba a que activaran mi cuenta, he buscado un poco por allí. Mi primera sugerencia es "Juvenilia", de Miguel Cané, un clásico argentino para lectores de 12 a 100 años. Hay una copia en Project Gutemberg y el autor está en el listado de dominio público (dominiopublico.org.ar). ¿Qué os parece? Es lo bastante breve como para hacerla en "solo".

Confío en que esta colaboración sea grata y fructífera.
tux753
Posts: 2705
Joined: May 30th, 2009, 8:57 am
Location: Transatlantic World
Contact:

Post by tux753 »

Muchas gracias, LilithDiez. ¿Has leído ya algo? (Para Librivox, se entiende).
LilithDiez
Posts: 18
Joined: July 24th, 2018, 3:00 pm
Location: La Plata, Argentina

Post by LilithDiez »

Hace varios años grabé los capítulos 52 y 53 de "Don Quijote". Tal vez la elección no fue muy buena, pues el personaje principal era en ellos Sancho, y modificar la voz para él era tarea de profesionales.
Epachuko
Posts: 1991
Joined: March 10th, 2018, 4:19 am

Post by Epachuko »

Hola compañeros Librivoxeros!!

He encontrado este enlace: http://www.espacioebook.com/index.html

Parece ser que tienen mucho relatos (y algunos libros) para leer on line y para descargar como e-books en dominio público, al menos esto es lo que aparece en la primera página del archivo pdf al bajarse uno de ellos
:"Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual) . Sin embargo, no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del mundo. Por favor, infórmese de la situación de su país antes de descargar, leer o compartir este fichero."

¿Podríais confirmar, por favor, si en efecto es una fuente válida para leer textos el Librivox desde España? Si es así yo ya tengo en mente un par de obras que no he podido encontrar en las fuentes habituales de libros de dominio público textos en castellano...

Ójala sea éste otra buena fuente para seguir leyendo y grabando!!!

Un abrazote
Grabaciones de Epachuko
Colabora leyendo secciones en español con nosotros en el foro Readers Wanted Languages other than English Recuerdos de mi vida (Ramón y Cajal) El Periquillo Sarniento- Cuentos valencianos
Post Reply