[ESPAÑOL] [SOLO] Episodios nacionales Galdós

Suggest and discuss books to read (all languages welcome!)
Post Reply
Alexelmagno

Post by Alexelmagno » January 4th, 2021, 9:56 am

Feliz año a todos.
Hace tiempo que pensé en la posibilidad de grabar la serie completa de los Episodios nacionales. Tengo ya completo el primero de los 48 libros, Trafalgar. Estoy haciendo los últimos retoques para subirlo, pero no tengo claro qué MC tengo que seleccionar Si me podéis ayudar, os lo agradecería.
Gracias,
Alejandro

TriciaG
LibriVox Admin Team

Post by TriciaG » January 4th, 2021, 10:16 am

Welcome!

For the record, we do have one version already in the catalog: https://librivox.org/trafalgar-by-benito-perez-galdos/

Here are the steps to recording:

(1) Do the 1-minute test: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Prueba_de_1_minuto You can use about a minute of your recording if you want - NOT a whole chapter, please! We need to be sure your volume, bit rate, sample rate, etc. are correct.

(2) This post is in English, but it gives instructions on how to start a solo recording: viewtopic.php?t=13513

Keep in mind you will need to add the LibriVox audio introduction and ending, name the files correctly, and so on, so do not upload your work yet.

---GOOGLE TRANSLATE---

¡Bienvenidos!

Para el registro, ya tenemos una versión en el catálogo: https://librivox.org/trafalgar-by-benito-perez-galdos/

Estos son los pasos para grabar:

(1) Haga la prueba de 1 minuto: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Prueba_de_1_minuto Puede usar aproximadamente un minuto de su grabación si lo desea, NO un capítulo completo, por favor. Necesitamos asegurarnos de que su volumen, velocidad de bits, frecuencia de muestreo, etc. sean correctos.

(2) Esta publicación está en inglés, pero brinda instrucciones sobre cómo iniciar una grabación en solitario: viewtopic.php?t=13513

Tenga en cuenta que deberá agregar la introducción y el final de audio de LibriVox, nombrar los archivos correctamente, etc., así que no cargue su trabajo todavía.
Bulwer-Lytton novel: The Caxtons
Adventure/Travel: Across Mongolian Plains
Boring works 30-70 minutes long: Insomnia Collection 5
Adult dog stories: Best Dog Stories
Gospel of Matthew: Matthew, YLT

Epachuko

Post by Epachuko » January 4th, 2021, 12:41 pm

Alexelmagno wrote:
January 4th, 2021, 9:56 am
Feliz año a todos.
Hace tiempo que pensé en la posibilidad de grabar la serie completa de los Episodios nacionales. Tengo ya completo el primero de los 48 libros, Trafalgar. Estoy haciendo los últimos retoques para subirlo, pero no tengo claro qué MC tengo que seleccionar Si me podéis ayudar, os lo agradecería.
Gracias,
Alejandro

Hola Alexelmagno

Bienvenido a Librivox, es siempre un placer contar con nuevas voces y nuevos voluntarios que somos muy pocos hispanohablantes!!!. Bueno, lo primero decir que yo no soy coordinador ni nada, pero bueno, quizás te pueda orientar un poco en los primeros pasos. Yo antes que nada te recomendaría encarecidamente leer: https://wiki.librivox.org/index.php?title=Gu%C3%ADa_Para_Nuevos_Lectores y después los primeros pasos son hacer la prueba preliminar de 1 minuto de sonido (viene explicado en el enlace), y después de haber tenido el OK, dar los primeros pasos grabando algunas secciones en algún proyecto colaborativo que ya esté en marcha antes de iniciar un proyecto en solitario.

Sobre los Episodios Nacionales, si no me equivoco hay ya grabados unos 18 volúmenes en Librivox. De hecho, el primer libro que escuché en Librivox hace 7 años más o menos fue "Trafalgar" leído por Tux y luego me enganché con unos cuantos más de la serie jeje.

No hay ningún problema con grabar una versión 2 de una obra (yo lo he hecho con alguna) y si te apetece sigue adelante. Ya que en español somos muy pocos grabando y ya que son 48 libros de la genialidad de los Episodios Nacional y sólo hay 18 grabados si te apasiona la idea... hay otros 30 para poder grabar y liberarlos al dominio público jeje.

TriciaG que es coordinadora, ha explicado muy bien los pasos para iniciar el proyecto, siguiendo la línea del comentario de TriciaG, te paso un enlace para que veas las obras de Galdós que están ya disponibles en el catálogo de Librivox porque ya se han grabado en español; https://librivox.org/author/5244?primary_key=5244&search_category=author&search_page=1&search_form=get_results

¡Ah, y repito que si quieres grabar una versión 2 de "Trafalgar" no hay ningún problema!

Un saludo
Last edited by Epachuko on January 4th, 2021, 12:51 pm, edited 2 times in total.

Alexelmagno

Post by Alexelmagno » January 4th, 2021, 12:45 pm

Muchas gracias,
Soy consciente de que ya existe una versión de Los episodios nacionales, pero me gustaría ofrecer otra, con los diferentes acentos de los personajes (andaluz, aragonés, catalán). He visto la introducción y cierre de cada audio. Tengo que añadirlo.
Enviaré la prueba de 1 minuto y en cuanto esté terminado el libro lo subo para recibir vuestra opinión. Puedo leer después alguno de los que no estén grabados, en lugar de duplicar los existentes.
Gracias por la respuesta!

Epachuko

Post by Epachuko » January 4th, 2021, 1:03 pm

¡Estupendo Alex!

¡Tener varias versiones de una obra es estupendo y enriquecedor!

Pero sin ánimo de ser aguafiestas, yo esperaría a ver el resultado de la prueba de 1 minuto y después de tener el OK, hacer alguna prueba en un proyecto colaborativo porque aunque ya tengas grabado el libro puede ser que el formato o las características de las grabaciones que hayas hecho no se ajusten a los parámetros que utiliza Librivox... y si no pudieses convertirlo sería un problema serio. En el peor de los casos tendrías que grabar todos los capítulos de nuevo :cry: ése es mi miedoy por eso me he animado a hacerte ese comentario.

Vamos, yo no sé casi nada de archivos de audio ni de programas de edición, pero la experiencia propia (y la experiencia que he visto con con los primeros pasos de varios nuevos voluntarios) me ha demostrado que no siempre es fácil o posible "arreglar" o "corregir" archivos grabados antes de tener cierta familiaridad con las grabaciones ed Librivox, y ajustar el software, el hardware a las características estándar (cosas como la distancia a la que se pone el micrófono pueden ser cruciales) no siempre es fácil al principio, se utilice Audacity, GarageBand u otro programa.

Repito que no sé mucho, sólo pretendo evitarte un posible chasco y aumentar la probabilidades de que tu participación librivoxera tenga las más altas probabilidades de éxito y disfrute, y para ellos seguir los pasos que el resto de compañeros han elaborado en la guía para Nuevos Voluntarios es la mejor garantía.

No doy más la turra jajaja

Salud y suerte

Alexelmagno

Post by Alexelmagno » January 4th, 2021, 3:16 pm

Muchísimas gracias por los consejos. Los voy a seguir, a ver si puedo colaborar con vosotros mucho tiempo.
Gracias por haberme escrito. Uno se siente acompañado en esta aventura.
Salud!

Post Reply